Justa repartición

Sporting Cristal 2 - Alianza Lima 2

Tarde de domingo en el renovado Estadio Nacional. Un clásico moderno. Alianza Lima enfrentaba a un equipo que venía en gran nivel, arrasando con sus rivales en cualquier cancha. Sporting Cristal, quien siempre será duro en el verde, venía además con iniciativas de su dirigencia e hinchada para hacerse sentir como local en un feudo usualmente neutro. Nada de esto evitó que la afición blanquiazul haga la fiesta. El partido, intenso de principio a fin, pagó la (cara) entrada. Y esto fue lo que pasó.

LocALes toda la vida: El Comando Svr estuvo esta vez en la tribuna de oriente.
Primer tiempo: Alianza sorprende

Muchos pensamos que sería el equipo rimense el que proponga juego desde el arranque del partido, pero fue Alianza el que realizó esta labor. El conjunto dirigido por Sanguinetti, fiel a su estilo, empezó con mucha presión y le quitó al rival la posesión de la pelota, atacando en pocos toques. Esto tuvo sus méritos muy temprano cuando, tras un centro de Míguez, Gonzáles Vigil forzó una jugada en el área que permitió que el balón le quedara servido para su pierna izquierda. Su remate arrastrón fue directo al palo más lejano de Penny y el grito de gol fue inevitable. Alianza agarraba frío a Cristal y ya le ganaba 1 a 0.

Aulló el lobo: Gonzáles Vigil volvió con todo al gol ante Cristal. 
Reacción celeste: Forsyth fue figura

El gol blanquiazul condicionó y exigió un juego más agresivo por parte del rival, así lo hizo. Bajo este marco la figura de George Forsyth fue creciendo exponencialmente. Le remataron desde todos lados y todos los remates los sacó con agilidad. La defensa aliancista parecía no darse abasto para combatir los asedios de Ávila, Lobatón y compañía. Albarracín lucía lento y Míguez se tenía que multiplicar. Uno que otro contragolpe grone y el primer tiempo se había terminado.

Segundo tiempo: Cristal voltea 

Cinco minutos "fatales" del segundo tiempo, los primeros cinco, fueron suficientes para que Cristal capitalice su buen momento en el marcador. El gol del empate llegó a través de Lobatón, tras un remate colocado que apenas llegó a rozar 'G&F'. Posteriormente, una falta no cobrada a Míguez (más adelante haremos una lista de jugadas polémicas) facilitó un veloz ataque del cuadro bajopontino. Lobatón se la puso a Irven Ávila, quien definió perfecto ante la salida del portero victoriano. 2 a 1 y no se podía creer. Alianza debia reaccionar si no quería que el rival se haga dueño absoluto del partido y, en el peor de los casos, amplíe su ventaja. 

Señor cabezazo: Pablo Míguez anotó el empate definitivo en el Nacional, además fue su primer gol con Alianza.
Y llegó el gol del 'cotorra'

Sin dudas el jale más aceptado del presente año. Pablo Míguez se guardó su gol para este partido tan importante, y además el momento más importante del mismo. Un tiro libre de Luis Trujillo desde el sector izquierdo, dicho sea de paso, cada vez le pega mejor. Y el uruguayo estaba solo y debajo del arco. Su cabezazo casi le rompe las redes a Penny que sólo pudo mirar y luego renegar con su defensa. 2 a 2 y el partido seguía abierto. Más aún cuando, quince minutos después, Cristal quedó con diez hombres debido a la justa expulsión de Álvarez.

A partir de este momento la intensidad del ritmo impuesto por ambos conjuntos comenzaba a luchar contra su resistencia física. Era claro que ganaría el que hiciera el gol, pero esto nunca sucedió. Pitazo final y un empate que deja toda la sensación de haber sido justo a pesar de las polémicas.

Héroe y villano: Gambetta tomó protagonismo en el partido

Estas son las polémicas más saltantes que protagonizó Henry Gambetta y su equipo de árbitros en la tarde de ayer:

1.- Primer tiempo. Fuerte falta de Cazulo en perjucio de Kahn que, a juzgar por el reglamento, debió ser expulsión directa para el uruguayo. Sólo se ganó una amarilla.
2.- Primer tiempo. Falta de Cazulo contra Trujillo en pleno contragolpe aliancista. Debió ser la segunda amarilla y expulsión automática para el 'Piqui', pero Gambetta no se llevó la mano al bolsillo.
3.- Segundo tiempo. Falta clara de un rimense contra Pablo Míguez. Gambetta dejó seguir y la jugada terminó en el segundo gol de Sporting Cristal.
4.- Segundo tiempo. Gol de Cristal anulado por un supuesto fuera de juego. El fuera de juego no existió, el gol fue legítimo.

No cree en nadie: Errores de Henry Gambetta perjudicaron a ambos equipos.
 Hay algunas polémicas más, pero creo que muy rebuscadas. Por ejemplo, la mano de Gonzáles Vigil en el primer gol de Alianza. Fue una jugada donde no se vio intención de acomodar la pelota con el brazo (es más, al jugador se le pierde la pelota; si la hubiera acomodado con la mano al menos sabría dónde está). El gol fue válido más allá de la polémica muchas veces exagerada de las manos en el área. 

Como vemos, los errores arbitrales perjudicaron más veces a Alianza Lima durante el partido, pero el error más gravitante perjudicó a Sporting Cristal. ¿Compensación?, podría ser. El nivel arbitral en nuestro país es pésimo desde hace rato y estas cosas ya no sorprenden. Lo cierto es que, más allá de estos chascarros, el empate nos pareció justo. Ambos equipos nos regalaron, sin dudas, el mejor partido de nuestro campeonato en lo que va del año.

Tiene su jale: Víctor Cedrón ya está habilitado para jugar por Alianza Lima.
No obstante, Alianza sigue en deuda. Hay dinámica, presión, orden, pero aún no damos el siguiente paso: la elaboración en el ataque. Ahora que Cedrón está habilitado para jugar por nuestros colores, el panorama empieza a pintar mejor. Sin embargo, insistimos con lo que publicamos en la crónica anterior: ojo con las dependencias. No podemos recargar a un solo jugador (además muy joven) con todo el peso ofensivo del equipo. Veremos qué planteamiento realizará Sanguinetti para el próximo partido (ante Unión Comercio en Matute, el sábado a las 6:00 pm). Ahí estaremos.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Facebook oficial del Club Alianza Lima y Peru.com.
Justa repartición Justa repartición Reviewed by Blog Íntimo on marzo 17, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.