Me dice el corazón, pero me grita la conciencia

Cienciano 2 – Alianza Lima 1

Así como en la canción de Gilberto Santa Rosa, para el hincha blanquiazul, la conciencia nos seguía diciendo que este Alianza jugaba a muy poco, pero el corazón nos decía que todavía podíamos remontar en el Torneo Apertura luego de las victorias del día miércoles frente a Sport Huancayo y del sábado frente al Valencia por la Copa Euroamericana. Sin embargo, el desempeño del equipo volvió a ser errático y subestimó a un Cienciano que ha iniciado una asombrosa recuperación de lo que fue en el Torneo del Inca, donde terminó último. Nuevamente, no bastaron las ganas y volvimos a caer para estar cada vez más lejos de pelear por el título del Apertura.

Primer tiempo

Respecto al anterior partido frente a los huancaínos, Alianza salía al campo con la novedad de alinear al juvenil David Torres en lugar de Roberto Guizasola. Koichi Aparicio volvía a los once titulares y Montes arrancaba en lugar de Khan. Claramente, Sanguinetti buscaba tener más poder ofensivo y el buen pasado de Montes en el Real Garcilaso tenía que ver con esta decisión. Desde inicios del partido, la banda izquierda fue uno de los puntos más atacados por el cuadro rival. Salvo un mano a mano fallado por Montes, la mayoría de opciones de gol de la primera etapa fueron para el cuadro local que volvía a presentarse en el Estadio Garcilaso luego de su remodelación. Era muy difícil salir jugando para Alianza debido a la presión ejercida por el cuadro cusqueño. El mejor juego de los rojos se vio recompensado cuando en una buena jugada colectiva, Cienciano logra abrir el marcador a través de Castillo, definiendo con el arco casi vacío cuando Forsyth cubría el primer palo. G&F intentó pero no alcanzó. El 1 a 0 reflejaba las desinteligencias de Alianza en la marca. Antes de terminar el primer tiempo, la chance más clara para lograr el empate llegó por los pies de Míguez quien remató de media distancia siendo su remate desviado por Morales.

David Torres debutó en la banda izquierda con el pie izquierdo. Ánimos y esperemos mejores actuaciones del #26 grone.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, Alianza salió un poco más enchufado al césped del Garcilaso. Se notó un mayor control del balón, algo que había adolecido en la primera etapa , y empezaba a notarse el trabajo de la dupla Montes-Guevgeozián: el primero pivoteaba o habilitaba para el remate del uruguayo. Con esta tónica hubo dos remates de Mauro que salieron desviados, pero avisaban que Alianza iba a dar pelea. Los papeles se invirtieron minutos después, esta vez fue Guevgeozián quien pasó el balón a Montes, este se disfrazó de diez y la dejo picando para que vaya Gabriel Costa a ganarla y este es derribado en el área por Riojas. Penal para Alianza. Sin dudarlo, Walter Ibañez, el capitán que ya había anotado dos penales en la definición ante Valencia el sábado, no perdonó y fusiló a Morales. En su celebración, el Colo empezó a hacer gestos de gorila, haciendo alusión a los insultos racistas lanzados durante el partido por los hinchas cusqueños quienes ya han tenido problemas de este tipo anteriormente y no aprenden la lección.

Sin embargo, esta alegría sería efímera. Nuevamente, un ataque por el flanco izquierdo de la zaga grone, custodiado por el juvenil Torres, logró vulnerar la defensa a través de Icart quien centró bien para que Cardoso añada de cabeza ante Forsyth que poco pudo hacer ante la potencia del remate y el sol que impedía una buena visibilidad. 2 a 1 para los locales. A partir de ese momento, Sanguinetti busca generar mayor dinamismo en el ataque y saca a Míguez, quien corría el riesgo de ser amonestado y perderse el partido del fin de semana ante Cristal, y pone a Cedrón en busca de una mayor creación, pese a que tampoco “Vican” ha tenido buenas actuaciones.  Un cambio arriesgado que a muchos nos parecía innecesario en ese momento. Aunque casi nos calla la boca a muchos con un buen centro de Cedrón que pivotea Guevgeozián y Montes no llega a conectar cómodamente. Los ánimos del partido, tanto dentro como fuera de la cancha, se irían caldeando durante los últimos quince minutos. El público cusqueño empezó a lanzar objetos a la cancha y a proferir insultos racistas, hasta que hubo un amago de suspensión de partido y todo. Luego, hubo amonestados (y un expulsado en Cienciano) antes que se cumpla el tiempo reglamentario. Los minutos del tiempo de descuento fueron para que Alianza, al igual que la fecha anterior, busque el empate al “caballazo”. Entró Gonzáles Vigil y volvimos a jugar con tres centro delanteros. La última jugada del partido fue un tiro libre buscado por Guevgeozián que ejecutó Trujillo por encima del horizontal. Ya no habría tiempo para más.

Segunda vez que manda tres centro delanteros al campo. ¿Medidas desesperadas?
Apreciaciones finales

Da la casualidad que, en los dos últimos partidos, los errores en la zaga han venido de los juveniles (Aldair Ramos ante Sport Huancayo y David Torres en este partido). Con esto no quiero decir que sea mala idea alinear y foguear juveniles; todo lo contrario, me parece muy bueno y es algo que debe fomentarse. Sin embargo, es posible que no se haya trabajado adecuadamente con ellos y se los esté alineando debido a la necesidad de sumar en la bolsa de minutos y esto sí ha sido una falta de planificación al momento de alinear jugadores en fechas pasadas. Más allá de eso, se mantienen las apreciaciones que se mencionaron en la crónica anterior.

Próxima cita

Nos toca jugar con el que es, probablemente, el rival más irregular del Torneo, el Sporting Cristal. En unos partidos es letal y en otros es bastante ganable. El trabajo tiene que estar enfocado en aprovechar todas las opciones que se generen pues con este rival no podemos darnos el lujo de perder oportunidades de gol. La fecha está por definirse pero contamos con el apoyo masivo del pueblo blanquiazul. Porque en las malas no te vamo’ a abandonar.


¡ARRIBA ALIANZA LIMA!

Fotos: DeChalaca.com (Facebook)
Me dice el corazón, pero me grita la conciencia Me dice el corazón, pero me grita la conciencia Reviewed by Blog Íntimo on julio 29, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.