Con algo más que corazón

Alianza Lima 2 - Sport Huancayo 0

Los giros que da el fútbol. Hoy recordé aquella última fecha en simultáneo del Clausura 2014, fecha en la cual, con casi nada de fútbol pero con muchísimo corazón y gracias -también- al peso de la camiseta y la hinchada, Alianza se impuso por 2 a 3 a un complicadísimo Melgar (en Arequipa) para forzar un partido extra de definición en dicho certamen. Repito el balance: Camiseta, coraje y empuje del hincha, mucho más que juego. En el fútbol de hoy, esas dosis de cada ingrediente no pueden ser de ningún modo la receta para el éxito. Así es posible sacar adelante partidos, pero no campañas enteras, y fue por eso que no pudo ganarse la definición del Clausura ante un rival futbolísticamente superior. 

Hoy, Alianza tuvo una presentación en la que -según quien escribe- utilizó sus armas en la medida justa: fútbol como prioridad con la pelota al piso, disciplina táctica para presionar las salidas huancaínas y hacer el retorno, mucha actitud para ir al frente y cumplir con la tarea sin pensar tanto en lo que pasara en Pucallpa; y ya como un plus, un envión extra por el aliento de la gente y la conciencia acerca del escudo que se llevaba en el pecho. 

Alianza cumplió con lo suyo mientras el resultado de otro partido terminó dándole el pase a las semifinales.
Escribe: El Mago del Arco (@elmagodelarco)

Si bien me remití a partidos del año pasado como ejemplos, tan solo el miércoles Alianza había exhibido nuevamente esa mezquindad para con el juego, apelando al ya conocido "guerrazo" o "pelotazo" que hace mucho tiempo ya es marca de Sanguinetti. El triunfo de hoy fue simbólico, y definitivamente tiene que haberle marcado la pauta al entrenador sobre lo que debe presentar el equipo cada vez que pise la cancha, sea cual sea.

Así alinearon:


  • Cambios en Alianza Lima: Guevgueozián por Noronha; Deza por Albarracín; Atoche por Costa
  • Cambios en Sport Huancayo: J. Chumpitaz por 
  • Expulsados en Alianza Lima: Ninguno.
  • Expulsados en Sport Huancayo: J. Chumpitaz (67'), Gonzáles (91')
Primer tiempo

Alianza entró a atacar sin rodeos. Como ya está estimado cada vez que el punta es Noronha, los 'grones' movieron mucho la pelota a través de sus volantes ofensivos (Costa, Cueva y Landauri), con paciencia y la justa prudencia para buscar los momentos justos en los cuales golpear. Lo que falló fue el criterio para las decisiones finales. Sobre todo Costa y Cueva se excedieron en individualidades, quedando indecisos en el último toque sobre si pegarle, asistir o buscar el penal (de hecho, Costa lo consiguió una vez, pero no se lo cobraron). Entre tanto, Huancayo, quedó totalmente sofocado con la presión aliancista, parando en ocasiones a su oncena entera dentro de su campo y casi renunciando al ataque. El tanto blanquiazul no llegaba, pero quedaba la sensación de que no se iba a hacer esperar demasiado.

Segundo tiempo

Al ver Sanguinetti que Huancayo no mostraba ninguna intención de abrir su candado (el empate le convenía), acertadamente hizo ingresar a Jean Deza por Paulo Albarracín, puesto que no era necesario mantener a dos contenciones y más bien se buscaba -aún- más volumen ofensivo (al fin un atisbo de visión de juego de buen entrenador). Deza hizo quizá su mejor entrada en el torneo y aportó muchísimo al equipo con sus desbordes por la banda derecha. Precisamente en una de sus primeras incursiones, cuando recién nos acomodábamos para ver el segundo tiempo, previo autopase la dejó servida para que Christian Cueva defina con frialdad hacia el rincón derecho del arco de Pinto. Se obtuvo así la apertura del marcador que nos era merecida desde el primer tiempo. Catorce minutos después, Noronha generó un penal para que -nuevamente- Cueva anote, poniendo así el marcador definitivo.

Cueva fue una de las figuras con sus dos tantos en la victoria blanquiazul.
Posteriormente Huancayo buscaría el descuento, teniendo un par de oportunidades claras que encontraron muy bien parado a Forsyth (y un remate al palo), asustándonos un par de veces con el 2-1 que nos hiciera pasar (para variar) un final aún más dramático. Pero felizmente no se dio. Cuando cumplíamos los 86', todo el estadio estalló al conocerse el resultado final del partido entre Sport Loreto y Unión Comercio, cuyo empate cerraba nuestra clasificación a las semifinales del Torneo del Inca.

La figura del partido fue...


Jean Deza. El número 9 entró a aportar claridad a un equipo que ya andaba claro arriba, y al que solo le faltaba una dosis de inspiración más para redondear una muy buena tarde en general. Se comió la banda derecha, llegó muy bien en cada contra aliancista, generó una expulsión huancaína y apeló inteligentemente a un lujo para asistir a Cueva en el primer tanto.

Apreciaciones finales

Alianza ya sabe a qué tiene que jugar. Su juego aún no es el ideal, hay cosas que ajustar como la inseguridad aérea cuando se asume el rol defensivo, entre otros pequeños detalles, pero la idea del juego parece estar clara en los jugadores. Lo que sí me preocupa es que termine de quedar clara en Sanguinetti. Lo sé, es raro tener esta preocupación tras la evidente mejor producción que tenemos con este esquema, pero es que el empecinamiento sanguinettista por el juego 'a la uruguaya' cuando jugamos de visita o con el marcador en contra ya tiene muchos antecedentes. 

Realmente espero que el dueño del buzo blanquiazul encuentre la madurez y la conciencia necesarias para decidir bien en otro tipo de escenarios. No puedo dejar de pensar en que Sanguinetti se encontró con este funcionamiento a partir de razones circunstanciales (lesión de Guevgueozián) y quizá no tanto por una disposición propia. Esperemos que tenga mucha inteligencia para la llave que se viene.

Próxima cita

Mañana al mediodía se realizará en la ADFP el sorteo entre los cuatro semifinalistas del Torneo del Inca (Alianza Lima, San Martín, César Vallejo y Real Garcilaso). No existe ningún tipo de condicionamiento (Vallejo incluso podría jugar contra Garcilaso pese a ser ambos del mismo grupo), por lo que el próximo domingo podríamos estar jugando en Lima, en Trujillo o en Cusco. Lo importante es que, donde sea, seremos locales.

Aún no hemos ganado nada y cualquiera de esos tres rivales será muy complicado, así que aún queda mucho por remar. La hinchada será fundamental sin importar el escenario, y estoy seguro de que estará a la altura. Juntos debemos conseguir este primer objetivo.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Epensa, De Chalaca.
Con algo más que corazón Con algo más que corazón Reviewed by Blog Íntimo on abril 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.