Emoción de principio a fin (y aún no termina)

Alianza Lima 2 – Universidad San Martín 1

Un partido que sonaba a revancha de la final del Torneo del Inca 2014 logró ser más que solo un partido: se trató de, probablemente, uno de los mejores partidos del presente torneo. Tuvo goles, ocasiones y emociones para ambos equipos. Alianza Lima salió mostrando los dientes, acompañado de una hinchada que rugía y haciendo gala de su sistema de juego reciente de toques rápidos. La San Martín, un equipo también rápido, tardó pero logró ponerse a la altura de esta semifinal. Ambos equipos nos regalaron un gran partido y la (bastante sufrida) victoria se quedó en casa. Como debe ser.

Escribe: El Chiquillo

Así alinearon:

Alianza Lima: Forsyth / Li, Miers, Araujo, Trujillo / Albarracín, Míguez, Costa, Cueva, Landauri / Norohna. Se trataba del mismo once que alineó frente a Sport Huancayo.

Universidad San Martín: Farro / Corzo, Álvarez, Cánova, Fernández / Cartagena, Freire, Sánchez, Hohberg / Maná, Velasco. Un once que variaría a los pocos minutos de empezado el encuentro.

Primer tiempo: Del vendavAL al desorden

Alianza salió a la cancha a dejarlo todo. Literalmente, todo. Salió con toda la velocidad, con toda la inteligencia, con toda la creatividad que pareciera que se había estado guardando durante todo el año. Desde el primer minuto, el equipo grone fue bastante agresivo en ataque. A los dos minutos de empezado el partido, Farro, el portero santo, ya había detenido dos disparos que iban al arco blanco: uno de Landauri y otro, más débil, de Albarracín. No pasó ni un minuto después de eso y Alianza volvía a generar peligro, esta vez por un contragolpe realizado a través de rápidos toques que terminaron buscando a Noronha. El delantero selvático ya se iba frente al arco cuando Carlos Fernández, en su intento por deternerlo, comete una fuerte falta por la que es justamente expulsado. Este hecho obliga al técnico de San Martín a hacer cambios en su esquema: Sale Hohberg, entra Molina a tomar la banda derecha. Aldo Corzo pasa de la banda derecha a la izquierda del jugador expulsado.

A los once minutos, un corner a favor de Alianza, aparentemente inofensivo a comparación de las arremetidas previas que se realizaron, encontró a Marcos Miers sin marca (Cánova lo dejó solo, previo resbalón) y el paraguayo solo tiene que impactar el balón de zurda para cruzarlo lejos del alcance de Farro. Primer gol de la tarde y estallaba Matute; los gritos de gol contenidos por fin pudieron ser liberados. Bien, Miers, al momento de liberarse de la marca. Luego del gol, Alianza seguía siendo dominador claro del partido. San Martín no llegaba a acostumbrarse a la inferioridad numérica y se encontraba mareado tras esos golpes que fueron la expulsión y el gol. Alianza tuvo para liquidar a su rival y no lo hizo. Tuvo varias opciones en las que llegaba con peligro a campo rival y hacía una de más, se equivocaban en el último pase, las paredes no se concretaban.

El defensa paraguayo celebrando "a lo Bebeto"
De a pocos, el rival se iba parando mejor en el campo y a ganar en toques y rapidez a la vez que Alianza perdía eso que hizo que saliera tan agresivamente los primeros minutos, dando paso al desorden en el medio campo, donde las pelotas las perdía rápidamente y lo sufría la defensa. El desorden era tal que muchos esperaban que terminara el primer tiempo para que el equipo pudiera ir al descanso con la ventaja del gol y así poder replantear el partido. Esto no fue así dado que, al minuto 46, Aldo Corzo empataba el partido luego de un prolijo y bien dirigido cabezazo que venció a Forsyth. Un ex Alianza nos anotó ese gol que nunca debimos recibir en una serie de dos partidos. Así terminaba la primera parte.

Segundo tiempo: Dos sistemas, un partido

Algo que había caracterizado a Alianza estas últimas fechas (luego del fracaso en la pre-Libertadores y el mal inicio del presente torneo) era una “vuelta a sus raíces” en la que el juego bonito y a ras de campo volvía a ser prioridad en el esquema de juego grone, dejando atrás un poco la fórmula que había traído resultados el año pasado: pelotazo y que el delantero resuelva. Sanguinetti quiso continuar con su esquema de juego a ras de campo e hizo ingresar a Deza por Albarracín, de flojo partido y quien perdió la marca de Corzo en el empate. La fórmula que funcionó en el partido anterior ante Sport Huancayo, no funcionó ante un equipo puntero de su grupo como la San Martín. Durante los primeros veinte minutos del segundo tiempo, las llegadas más claras de Alianza se quedaban en los últimos tres cuartos de cancha; ahí fallaban las paredes, el pase habilitador, el disparo al arco, se hacía una de más. Por otro lado, la USMP iba ganando más confianza y tuvo diez minutos de generar ocasiones que fácilmente pudieron haber concretado de no haber sido por mala puntería o por excelentes intervenciones de Forsyth. Joel Sánchez, ex jugador blanquiazul, era la pesadilla de la defensa grone. Tanto como generador de jugadas como de habilitador, el menudo jugador santo nos los puso de corbata las veces que se aproximaba a área blanquiazul, en complicidad con la pasividad de la defensa. Sanguinetti, en este momento, leyó el partido y mandó a la cancha a Guevgeozián para que convivan en el mismo partido los dos sistemas de juego principales que maneja: el toque a ras de campo y la búsqueda constante del 9. Alguno tenía que funcionar.

Mauro Guevgeozián ya nos había dado aire antes frente al mismo rival y por el mismo torneo, en un partido gratamente recordado. La falta de resultados, la impaciencia del hincha al ver que solo se jugaba al pelotazo y al centro y la implantación de un nuevo esquema de juego lo relegaron a la banca. Pero el hincha no lo olvidó en ningún momento, si no vean los vítores del público cuando se anunció su entrada al campo de juego. Puede que el uruguayo no sea un crack distribuyendo balones pero él entró a meter goles. Y eso hizo. Cuando parecía que no encontrábamos la fórmula para obtener ventaja, se recurrió a la fórmula del 2014: centro de Landauri y cabezazo de Mauro. Y él, vivísmo, se zafó de la marca y conectó el centro de Landauri con un cabezazo fortísimo que venció a Ferro. Buen y gritadísimo gol en Matute. Como hace casi un año, Mauro nos volvía a dar vida.
El gol que hizo estallar Matute


El partido seguiría de ida y vuelta los últimos minutos. De la mano de Joel Sánchez, la San Martín lograba crear peligro, incluyendo un sombrero que casi sorprende a Forsyth pero que logró desviar luego de una espectacular estirada. Alianza intentaba con contragolpes, aprovechando el cansancio del rival, pero no llegaba a concretar. El marcador no se movería y Alianza ganaba los primeros 90 minutos de esta serie de 180.

La figura del partido fue…



Para Alianza Lima fue determinante tener a un arquero seguro para detener los avances del equipo Santo en un momento en el que parecía que había igualdad numérica en ambos equipos. La figura grone de este partido fue George Forsyth.


Apreciaciones finales

No hemos enfrentado a cualquier equipo. Se trata de uno de los equipos que mejor venía jugando en el Torneo del Inca y hemos logrado ganar. Si alguna lección debe dejarnos este partido es que debe liquidarse al rival cuando se tiene oportunidad, sin sobrarse. Alianza perdonó durante los minutos de gran ofensiva que tuvo y se vio sufriendo durante tramos del partido, aún con superioridad numérica. Asimismo, es bueno saber que se cuenta con un delantero efectivo en la banca en caso el esquema de juego actual se encuentre trabado. Mauro entró para hacer el gol y cumplió, ese es un acierto técnico y hay que resaltarlo también.

Próxima cita

No se pudo terminar con el marcador en cero y eso puede influenciar. Hubiera sido preferible terminar 1 a 0 a este 2 a 1, debido a la regla del gol de visita. De todas maneras, Alianza Lima tiene que salir a conseguir una victoria al Miguel Grau del Callao este sábado a las 3:00 pm cuando enfrente al mismo rival de hoy en el partido de vuelta. Creo que todos estamos de acuerdo en que será a estadio lleno y con abrumadora mayoría blanquiazul así que la hinchada también jugará su propio partido apoyando al equipo. Todos juntos buscando la final.


¡¡ARRIBA ALIANZA!!

Fotos: Ovación Digital, Andina
Emoción de principio a fin (y aún no termina) Emoción de principio a fin (y aún no termina) Reviewed by Blog Íntimo on abril 12, 2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. aqui tienen la nueva manera de generar ingresos en internet:
    http://www.threefast.com/index1_E.php?usr=josmel

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.