El clásico de los sinvergüenzas

De huidas y (extrañas) excusas

Cualquiera puede hablarnos de vergüenza, menos los hinchas de Universitario, ¿por qué?, simplemente porque no tienen vergüenza, lo cual es algo que vienen demostrando desde tiempos inmemoriales. Hoy hablaremos del 'clásico de los sinvergüenzas'. Mucha atención, que lo que se viene es de lectura obligatoria.

¿Como iban Alianza Lima y la Federación Universitaria en aquel torneo?

Corría el mes de junio del año 1931, era el año en el que Alianza Lima empezaría a escribir una de las etapas mas gloriosas de su historia, tan es así que al equipo de ese entonces se le conoce como "El Equipo de Oro". Esta etapa del club victoriano marcaría tres grandes récords en el fútbol peruano: 3 campeonatos ganados de manera consecutiva e invicta (1931, 1932 y 1933), la mayor cantidad de partidos que un equipo peruano ha pasado invicto en campeonatos oficiales (27 partidos), y el único Tetracampeonato del fútbol peruano de primera división (1931, 1932, 1933 y 1934), récords que hasta el día de hoy no han podido ser igualados ni mucho menos superados.

Pero enfocándonos en el Campeonato del Fútbol Peruano de 1931, este se desarrollaba de manera normal hasta la octava fecha, con un Alianza Lima que arrollaba a todos sus rivales. Apunte:
  • Fecha 1: Alianza Frigorífico 6-1
  • Fecha 2: Lawn Tenis 5-1
  • Fecha 3: Tarapacá Ferrocarril 5-0
  • Fecha 4: Hidroaviación 2-0
  • Fecha 5: Circolo Sportivo Italiano 10-0
  • Fecha 6: Ciclista Lima 10-1
  • Fecha 7: Sportivo Unión 3-0
  • Fecha 8: Unión Buenos Aires 3-1
El rival de la novena fecha era la Federación Universitaria (hoy, se supone, Universitario de Deportes), club que, sin explicar razón lógica o aparente, decidió perder por walk over (WO) dicho partido. Si bien es cierto que los cremas enviaron una carta a la Federación Peruana de Fútbol indicando que no iban a presentarse a dicho partido, el motivo expuesto en dicha carta nunca se dio a conocer a la opinión pública.

Programación de los partidos ante la ausencia del primer equipo de la Federación Universitaria.

En días posteriores al WO, los medios de prensa indicaban que el motivo por el cual el elenco estudiantil no se presentaba a disputar el encuentro, era porque varios de sus mejores jugadores "se enfermaron", no indican lesiones, indican simplemente que varios estaban "enfermos".

Recorte que señala el probable motivo del walk over.

Pero... ¿Qué fue lo que realmente sucedió?

Como vimos líneas arriba, Alianza Lima arrollaba a todos sus rivales con tremendas goleadas, algunas hasta de escándalo, lo cual le permitía estar cómodo en la cima de la Tabla de Posiciones de los Primeros Equipos y de la Tabla Acumulada, mientras la Federación Universitaria se ubicaba en la tercera posición de la tabla de Primeros Equipos y de la Tabla Acumulada, es decir, la Federación Universitaria no estaba tan mal ubicada.

Tabla de Posiciones culminada la Fecha 8 del Campeonato.

A diferencia de Alianza Lima, la Federación Universitaria tenía un campeonato irregular, de modo que en su partido previo al W.O. cayó por 5-3 ante el Hidroaviación; entonces los medios de prensa, muy hábilmente y ante la evidente diferencia de realidades entre ambos equipos, pronosticaban lo que se venía: una goleada del elenco blanquiazul al clásico rival.


Pero tal parece que no solo los medios de prensa sabían lo que se venía, sino también los jugadores cremas, quienes "se enfermaron" intempestivamente; AJÁ... probablemente se les aflojó el estómago o les sobrevino una incontinencia urinaria de solo saber que se pararían frente a un camión que venía a toda velocidad y, así, decidieron evitarse el roche y no presentarse al partido, comunicando el hecho a la Federación Peruana de Fútbol. Pero tomar esa especulación como un hecho fehaciente sería una exageración, ¿verdad?.. Pues bien, eso es precisamente lo que hacen estos señores cremas (y su asalariada prensa) cuando asumen que René Pinto y Eugenio La Rosa fingieron lesiones para no ser goleados varias décadas después, el 3 de agosto de 1988, en el (mal) llamado 'clásico de la vergüenza'. Pero para carepalos, llámenlos...


Queda así registrado por la historia que el 21 de junio de 1931, los "mejores" jugadores del elenco estudiantil "se enfermaron" de manera intempestiva, y su dirigencia prefirió no enfrentarse al cuadro blanquiazul, aunque para su siguiente encuentro sus jugadores "milagrosamente" se recuperaron. Queda registrado el 21 de junio de 1931 como el 'clásico de los sinvergüenzas'.

Por otro lado, la revista Sport Gráfico publicaría dos días después una caricatura que retrataba el hecho de una manera graciosa y hasta didáctica: La famosa imagen de un brioso gallo negro que representaba a Alianza Lima y una gallina que representaba a la Federación Universitaria (en el dibujo "Universidad", ya vemos que desde ese entonces los troleaban) huyendo de su contendor.


A ver si los medios de prensa publican cada 21 de junio este vergonzoso episodio de los clásicos del fútbol peruano. Al margen de especulaciones, la historia no miente.

Por El Poeta de la Zurda 
Fotos: Archivo EBI
El clásico de los sinvergüenzas El clásico de los sinvergüenzas Reviewed by Blog Íntimo on agosto 07, 2015 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Dudo mucho que algún medio deportivo lo haga, todos se inclinan hacia las gallinas.

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que algún medio deportivo lo haga, todos se inclinan hacia las gallinas.

    ResponderEliminar
  3. También el 27 de octubre de 1935 pasó algo similar

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.