¿Grandeza igual a éxito? Ni hablar

Una de los posts más interesantes de los últimos días tuvo lugar en la fanpage de nuestro redactor Alejandro de Cotabambas. El tema tuvo muy buena repercusión y llegada en la red social. Muchos hinchas  también compartieron sus opiniones al respecto, encontrando ejemplos que se amoldaban a lo expuesto; algunos otros se mostraron reacios a entender a cabalidad la postura y expresaron su desacuerdo. Lo cierto es que el debate apenas y empieza. ¿Grandeza es igual a éxito?, para Alejandro de Cotabambas la respuesta es no, y aquí sus fundamentos:

Texto publicado el 31 de julio de 2015:

El club Deportivo Municipal, fundado en 1935, posee hasta el momento cuatro títulos máximos del fútbol peruano. El club Deportivo San Martín de Porres, fundado en 2004, ostenta hasta el momento tres títulos máximos del fútbol peruano. 

Según algunos mentecatos, San Martín estaría a un título de alcanzar al Municipal en grandeza, porque, para estos pánfilos por decisión, el único indicador de grandeza de un club deportivo son los campeonatos. ¿San Martín casi tan grande como el Deportivo Municipal? Algo anda mal aquí... 

Para comenzar, resulta demasiado subjetivo tratar de "medir" la grandeza de un club deportivo, primero porque generalmente eso lo hacemos los (apasionados) hinchas (y la verdad, no sé si a un estadístico le agrade mucho la idea de ponderar tantos factores para satisfacer a una masa y ganarse roches con otras, aún así, algunos de esos factores ─como por ejemplo la "tradición"─ le resultarían innegables pero técnicamente incuantificables), y para los hinchas el club de nuestros amores siempre será lo más grande, importante, y preciado. Eso se entiende, se vive así y está bien. 

Sin embargo, a la hora de hablar de números no necesariamente hablamos de grandeza, hablamos de éxito

Nadie puede negar, porque es un hecho matemático, que hasta el momento la 'U', por tener más títulos que ninguno, es hoy en día el club más EXITOSO del fútbol peruano, posición que pasó a ocupar recién en 1990, pues en 1987 empató con Alianza Lima en el palmarés de títulos máximos (esto da lugar a un detalle, según la propia filosofía crema, la 'U' tuvo 59 años de "segundón", casi el 66% del total de su existencia). Pero, ¿éxito es igual que grandeza? De ninguna manera.

Para entenderlo mejor, volvamos al ejemplo del Municipal y la San Martín, tratemos de olvidar por un momento simpatías o antipatías, cotejemos un poco el factor SIGNIFICADO de ambos clubes, echemos un vistazo a sus disímiles historias, valoremos lo que despiertan ambas camisetas en la afición, comparemos, y ahora pensemos, ¿sería justo que la San Martín esté a un título de ser tan grande como el Municipal? 

Las copas NO se oxidan, pero no lo son todo

Para mí, los títulos son muy importantes porque plasman en éxitos la campaña de un club durante el año, es decir, tener copas es importante para un club grande porque estas reflejan cuánto éxito tuvo a lo largo de la historia; eso para los hinchas es alegría y motivo de orgullo, mientras a nivel de imagen institucional vale bastante (de hecho, el marketing agradece el éxito de un club muy encarecidamente), y por eso siempre hay que exigirle a nuestros clubes que lo consigan. Pero de ahí a decir que la cantidad de títulos es el único indicador de grandeza de un club... No lo creo.

¿Las copas "se oxidan"? NO, no es así; sabemos que algunos hinchas de Alianza han querido plasmar así la idea, pero El Blog Íntimo discrepa completamente de esa frase (y si no lo creen son libres de buscar una sola publicación donde se diga esa frase expresamente, que estamos de acuerdo con ella, o donde se explique por qué tener títulos no vale), las copas valen lo suyo, y pesan, pero hay otras cosas, el problema es que, en algunos casos, esas otras cosas o son débiles, o simplemente no existen. Entonces se entiende, pues, la fijación en el éxito como el único indicador de grandeza. 

Actualización 

Queriendo o no queriendo, la FIFA, en su saludo cordial por el aniversario del Club Universitario de Deportes, CONFIRMÓ esta posición, indicando expresamente lo que es la 'U': "El club más exitoso del Perú", no dijo grande, ni importante, ni popular, ni querido, dijo "EXITOSO"; quien lo interprete de otra forma que chape su diccionario inglés - español, o que vaya al oftalmólogo, o que vaya al siquiatra.

Feliz aniversario, club más exitoso.

Actualización 2


Me sigo preguntando qué institución fue la que realmente estuvo de aniversario esta semana. Bueno...

Feliz aniversario, Federación Universitaria (?)
Imágenes: Capturas de la web.
¿Grandeza igual a éxito? Ni hablar ¿Grandeza igual a éxito? Ni hablar Reviewed by Blog Íntimo on agosto 09, 2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. jajaja que risa...tanto para tratar de arreglar algo que hasta la fifa lo entiende , ustedes por ser hinchas de alianza nunca lo comprenderán... pero bueno da igual la U es el equipo mas importante exitoso y grande de este pais.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.