Pelotazo en la cara

Alianza Lima 0 - San Martín 1

Difícil crónica la que me tocó hoy. Veamos. Perdimos contra el colero y en casa, es duro se diga lo que se diga. 

Las cosas que usualmente exigimos al equipo se cumplieron a medias. La entrega (que es un valor importante y que ha estado escaso en las últimas fechas - y a lo mejor en los últimos años) estuvo presente hoy en Matute. Lo que nos faltó es lo otro y no menos importante: juego. Y con "juego" me refiero a ideas claras en el colectivo e individual, automatismos, contundencia y eficacia, que es finalmente lo que hace ganar partidos. Alianza Lima hoy no jugó, PELEÓ un partido en el que el rival, que también se mostró a la altura de ello (más aún considerando sus necesidades), mostró más recursos colectivos e individuales, lo que terminó gestando una gran victoria para ellos, y un terrible resultado para nuestros intereses. Alianza volvió a perder, sigue cediendo puntos, y sin ganar en el Clausura. Así lo vi.

San Martín nos dio un duro golpe en Matute.

Primer tiempo

Los primeros 45' fueron discretos por ambos bandos. San Martín cedió terreno a Alianza Lima, quizás planeando que la blanquiazul haga sentir su localía para jugar al contragolpe, pero contrariamente a esto el cuadro de Roverano se preocupó más por cortar los circuitos albos en el medio campo. Con el partido mayormente disputado en el medio sector, las oportunidades se dieron a cuenta gotas; un cabezazo de Preciado que pasó cerca del poste izquierdo de Farro y una aproximación a pura fuerza de Míguez, fue lo más claro de una aburridísima primera mitad, aunque, a diez minutos del pitazo, los grones se hicieron dueños territoriales de la pelota, lo que insinuaba cierta mejoría en el complemento.

Segundo tiempo

Ambos conjuntos salieron más decididos en sus roles de protagonista y antagonista. Alianza trató de tenerla más, respetando la tónica de los minutos finales del primer tiempo, y San Martín jugando a aprovechar espacios. Aquí es cuando se traslucen los serios problemas de Alianza. Para comenzar, la elaboración ofensiva le cuesta un mundo al equipo. Tras la ausencia de un verdadero armador, la apuesta de Roverano es tener tres volantes de marca mixtos que puedan, alternativamente, ejercer esa función creativa. Quien suele mostrarse detrás del punta (aguanta, ¿Preciado realmente está jugando de punta?) es Míguez, es decir, el uruguayo hace de una suerte de enganche. Nada más alejado de lo natural, por supuesto. Una cosa es que Míguez se sume al ataque para culminar una jugada elaborada por jugadores de vanguardia, y otra muy distinta que tenga que ser él quien gestione esas jugadas. Y esto también sucede con los otros dos volantes: Atoche y Albarracín, aunque es Atoche el que más asume responsabilidades ofensivas, mientras que Albarracín se queda más a asistir a la defensa. Landauri y Costa por los lados no están trascendiendo, 'tití' porque hace buen rato que no lanza centros decentes, pero sobre todo Costa, quien por características de juego queda con asiduidad a tiro de gol, y se sigue fallando goles. La falla de hoy fue probablemente un momento bisagra en el partido. Haciendo un paralelo, en otro San Martín - Alianza, este yerro me recuerda al gol que se falló Mana en la semifinal por el Torneo del Inca de este año, y al final el resultado terminó condenando aún más esa jugada (como sucedió hoy, pero a la inversa). Para no ir tan a lo específico, recordemos la vieja frase: goles que no haces... Y con esa defensa tan endeble como escudo, llegó el gol de San Martín esta noche al minuto 89, y nuevamente perdimos tres puntos que a la larga podrían ser vitales.

La entrega de Preciado siempre es rescatable.
Costa no puede seguir fallando 

Son jugadas clave. Un partido a veces se define por un momento de claridad, nanosegundos donde hay que demostrar destreza y entereza. Insisto, por características de juego, Costa es el que suele terminar las jugadas. Antes las metía, ahora no, ¿por qué?, ¿ansiedad?, ¿no puede superar aún los demonios de Ayacucho?, perdonen pero, ¡esas son huevadas! Un jugador profesional tiene que saber también rehacerse. Y, ojo, no es solo eso lo que está fallando en Costa, desde dificultades para controlar el balón hasta pases errados están condenando al chato a comerse un buen rato en el banco de suplentes (ahora que Manco y Peña están al acecho, con mayor razón).

Aldaír Rodríguez, el fiel reflejo de la actualidad de nuestras canteras

Aldaír debe ser un gran muchacho, seguramente, pero también debe ser uno de los peores refuerzos de la cantera que hemos visto en los últimos años. La hinchada, acostumbrada a ver que las soluciones llegan desde las divisiones inferiores, dictamina que su estadía en Matute es gratuita e innecesaria. Para que se entienda la idea, lo más probable es que este sea su último año en Lima y en 2016 vaya a un equipo del interior donde haga goles esporádicamente, pero en Alianza, en nuestro primer equipo, con toda la presión que eso implica, no la va a ver jamás. Este chico es el fiel reflejo de lo que hoy son nuestras canteras. Vean nuestros equipos de reserva en las últimas competencias y convénzanse (si hiciera falta) de que ya no tenemos mucho que rescatar ahí. Entre el abandono dirigencial y la famosa argolla, nuestras otroras infalibles canteras se han convertido en un terreno baldío.

Costa, no puedes seguir fallado...
¿Le queda grande el buzo?

Desde que se le confirmó como DT oficial del primer equipo, Gustavo Roverano dejó atrás la racha de cinco partidos con victorias al hilo, quedando al desnudo sus fallas al momento de plantear y replantear los partidos. Son muchos los que piden su renuncia inmediata, pero lo cierto es que la semana pasada la actual directiva le "renovó la confianza" hasta fin de año. ¿Qué habrá pasado para que, luego de su designación oficial, dejara de obtener buenos resultados?, no lo sé. En mi opinión, y esto lo dije mucho antes de que tomara el puesto, incluso durante su buena racha, en varios artículos de esta misma página, Roverano nunca debió ser el DT oficial del primer equipo, por la simple razón de que aún le falta muchísimo andamiaje para hacerse cargo de un equipo con tantas necesidades y aspiraciones. Está en camino a convertirse en un nuevo caso estilo Pepe Soto, en un DT que se "quema" la carrera innecesariamente asumiendo retos que aún no tiene las capacidades para superar. La directiva, antes de que renuncie Sanguinetti, ha debido buscar un DT hecho y acorde con lo que se le exige al club. Roverano, aunque cueste decirlo, está prácticamente ensayando y "ganando experiencia" en el primer equipo blanquiazul, cuando con este serían nueve años sin salir campeones nacionales. ¿Aún se puede remediar esto?, me temo que no, pues plata no es precisamente lo que sobra en nuestras arcas. Lo que queda es confiar, y exigir, que la 'máscara' encuentre la fórmula, y que la encuentre YA.

Próxima cita

Difícil visita en tierras huanuqueñas, enfrentando a León. El partido será el sábado a las 12:30 pm. La hinchada, como siempre, no abandonará. Pero como bien se escuchó hoy en sur, queremos jugadores (también entrenadores y dirigentes) que quieran salir campeones.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: DeChalaca.com
Pelotazo en la cara Pelotazo en la cara Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.